HOMEOPATÍA ESTEPONA: GERMINADOSHomeopatia Estepona

GERMINADOS

LOS GERMINADOS son plantas bebés que se cultivan en interior y se usan como Alimento y Medicina Natural

Los GERMINADOS son brotes de cualquier semilla, que por ser bebés, son de excepcional vitalidad, riqueza en vitaminas, minerales, oligoelementos, ácidos aminados, enzimas y demás sustancias biológicas activas. Además la semilla al GERMINAR se transforma el almidón en azúcares más simples, las proteínas en aminoácidos, las grasas en ácidos oleosos y las vitaminas y enzimas se sintetizan, los minerales se movilizan y toda esta transformación potencializa el valor nutritivo de la semilla en porcentajes muy altos que oscilan entre el 100% y el 1000%. “ESTAMOS ENTONCES FRENTE A UN ALIMENTO COMPLETO Y/O COMIDA VIVA”, que se utiliza en ensaladas, sandwiches, en la sopa, licuados en jugo de naranja, etc.

Otro hecho interesante acerca de los GERMINADOS es su poder para desintoxicar, y el sensible aumento de su contenido de ADN y ARN, ácidos nucleicos y ribonucleicos que contienen el patrimonio genético de cada ser vivo, constituyéndose así, en un alimento con facultades REGENERADORAS y REJUVENECEDORAS, otra de las razones por las que el consumo de los GERMINADOS genera en el organismo rápidos cambios en el mejoramiento de la salud.



VENTAJAS DE LOS GERMINADOS.

- “La vida engendra vida” Si comemos alimentos vivos, estos nos proporcionan vida y por lo tanto energía.

- Los granos de cualquier semilla germinada son más fáciles de digerir que aquellos sin germinar, gracias a la transformación interna.

- Durante el proceso de germinación, los carbohidratos se convierten en azúcares simples y entran directamente al torrente sanguíneo y se transforman al instante en energía. Alimento altamente energético y que también actúan como rejuvenecedor celular.

- Nadie puede quedar insensible mucho tiempo ante la belleza de una semilla que se abre a la vida ó “un brote” que sale de la tierra. Las ventajas del jardín interior no sólo se sitúan en un plano alimenticio, sino que nos permiten volver a tomar contacto con la naturaleza y dejarla entrar en nuestro hogar. El estar con los germinados y brotes nos proporciona cada día un momento de calma que, por el contacto con la naturaleza “Recarga las baterías”

- Son alimento de supervivencia en caso de crisis y escasez de comida, con lo que se alimenta una persona con carne se pueden alimentar 20 personas con germinados.

- A medida que desintoxican el cuerpo lo sensibilizan y aumentan nuestro nivel de conciencia, de modo que aprendemos a conocer mejor nuestro cuerpo y lo que él necesita y también percibimos mejor lo sutil, mejorando así nuestra nutrición y la percepción de nuestra realidad como seres espirituales que somos.

- Son económicos, al rendir más que los no germinados: La Alfalfa cuando se germina aumenta su volumen más de 10 veces, reduciéndose el precio al mismo número de veces su costo original, el trigo aumenta su volumen tres veces y por consiguiente, el precio se reducirá a la tercera parte.

- Representan también un ahorro de tiempo y de combustible, porque se comen crudos, son de fácil preparación y combinan con todas las verduras ó con frutas.

- De alto contenido en proteínas, vitaminas, enzimas, minerales y muy bajo en calorías para las personas que desean bajar de peso.

- Los germinados se hayan libres de todo tipo de contaminación, de amibas, de bacterias y demás parásitos y esto se logra con semillas orgánicas y realizando los procesos higiénicamente y utilizando siempre aguas filtradas y libres de gérmenes. Ahora bien, debido a que a los germinados sólo se les deja crecer poco, la plantica no alcanza a ser atacada por ninguna plaga, estando siempre libre de pesticidas y fungicidas.

- Por ser un alimento vivo, tiene la fuerza actuante y vigorizante de sus enzimas ayudando a recuperar la flora intestinal y mejorando así el funcionamiento del aparato digestivo. Además los germinados presentan una condición de predigestión porque ya se han metabolizado las proteínas en aminoácidos y los almidones en azucares simples.

- Algunos bioquímicos aseguran que los germinados tienen elementos anticancerígenos, poseen una sustancia llamada auxina, que ha demostrado evitar el envejecimiento celular.


SEMILLAS QUE SE PUEDEN GERMINAR


Todas las semillas se pueden germinar, sólo incluiremos las que tienen un valor nutritivo más elevado, un agradable sabor y son de fácil consecución en el mercado:

LO MÁS IMPORTANTE ES QUE ABSOLUTAMENTE TODAS LAS SEMILLAS 
QUE CONSIGAMOS PARA PRODUCIR GERMINADOS SEAN
ORGÁNICAS O SEA QUE ESTÉN SIN TRATAR
EL TRIGO PARA EXTRAER LA CLOROFILA Y PARA HACER EL WHEATGRASS (ver entrada correspondiente)

LA ALFALFA

EL GIRASOL

TRIGO SARRACENO

EL FRIJOL MUNGO O MONGO PARA PRODUCIR LA RAÍZ CHINA

EL MAÍZ

EL GARBANZO

LA LENTEJA

LA SOJA

LA AVENA

LAS ALMENDRAS

LA NUEZ DEL BRASIL


 MATERIALES PARA LA GERMINACIÓN


A continuación se describen los procesos generales que se requieren para que un grano germine. Más adelante cuando se indique acerca de cada semilla, entonces se precisarán sus condiciones específicas:

AGUA: 
Debe ser filtrada y/o purificada. 
Se debe controlar la cantidad de agua requerida, de acuerdo a la semilla y al proceso de crecimiento. También de acuerdo a la humedad de la tierra y el clima.

AIRE: 
Cada semilla debe respirar bien, por eso el frasco debe ser de boca ancha y colocarlo despues del remojo de la semilla, inclinado a 45°, así las semillas tendrán un buen drenaje de agua y ventilación.

LUZ: 
Es indispensable sobre todo para los germinados que se plantan en tierra y nos proporcionan su clorofila. Pero para germinados como la raíz china la oscuridad es su concición ideal.

Se recomienda un lugar fresco y cubierto. En una casa podrían estar en una zona junto a un patio o en el interior cerca a una ventana. No deben recibir agua lluvia ni el sol directo.

Todos los procesos y los tiempos pueden variar un poco de acuerdo a la semilla, al cuidado, al sitio y al clima, por lo tanto se recomienda muchísima OBSERVACIÓN para atender las necesidades de los germinados que se están procesando porque ellos son seres vivos que responden de manera mas favorable si se les tiene en cuenta sus condiciones propias.

PRACTICA DE LA GERMINACIÓN

El proceso a nivel general para la germinación puede ser parecido pero en realidad cada semilla lleva impresa la manera como le gusta que la traten, por lo tanto es preciso seguir los pasos en el proceso de germinación de cada una de ellas para un óptimo rendimiento.

Absolutamente todas las semillas que se quieran germinar deben pasar por el proceso de germinado en frasco.

Algunas semillas cuya plántula es muy pequeña y delgada o para su óptimo aprovechamiento deben crecer todo el tiempo en el frasco. Un ejemplo puede ser la alfalfa, el rábano, la raíz china, la lenteja, el garbanzo, el frijol cabecita negra, etc.

Otras semillas que son muy duras, que no tienen agradable sabor o de las necesitamos su clorofila deben ser sembradas luego de que brotan en el frasco. Ejemplo de estas semillas son: El girasol, el trigo, la arveja, el rábano, el trigo sarraceno.

Lo importante es tener claro que para germinar cualquier semilla el primer proceso se realiza en el frasco.

MATERIALES QUE SE REQUIEREN PARA GERMINAR: En realidad los materiales que se requieren son de fácil consecución y bajo precio.

Se necesita un frasco de vidrio de boca ancha, una tela para mosquitero o tul y una goma elástica..